Get Social With Us

Algunos grandes discos de 2018

Como cada año por estas fechas, ‘Territorios’, el suplemento de cultura de EL CORREO, publica un número especial en el que reúne una selección de los mejores libros y discos del año. A mí me ha tocado elegir una decena de álbumes de rock, soul y jazz. Si en vez de diez fueran veinte, habría incluido también los últimos discos de Neneh Cherry, Conner Youngblood, Nightmares on Wax, Dirty Proyectors, Paul Weller, Mr. Fingers, Cat Power, Kamasi Washington, Go Go Penguin, Natalie Prass… ¿Cuáles son vuestros discos preferidos del año?

 

Título: Both Directions at Once: The Lost Album
Artista: John Coltrane
Estilo: Jazz
Sello: Impulse!-Universal

 

En marzo de 1963, el cuarteto liderado por John Coltrane actuó dos semanas seguidas en el club Birdland de Nueva York, una residencia que los músicos aprovecharon para pasarse por el estudio del ingeniero de sonido Rudy Van Gelder. El día 6 convocaron al cantante Johnny Hartman y grabaron de un tirón ‘John Coltrane and Johnny Hartman’, una deliciosa colección de baladas que se convirtió en uno de los discos con más repercusión comercial en la carrera del saxofonista. Lo que no sabíamos es que un día antes la banda registró una sesión completa que ahora, más de medio siglo después, aparece publicada en el álbum ‘Both Directions at Once: The Lost Album’. Un hallazgo inesperado que, según Sonny Rollins, otro coloso del saxo, “se parece a descubrir una nueva estancia en la Gran Pirámide”.

 

McCoy Tyner al piano, Jimmy Garrison al bajo y Elvis Jones a la batería completaban la que según algunos críticos ha sido la mejor banda de jazz de la posguerra. El álbum contiene dos composiciones inéditas que Coltrane no tituló (‘Untitled Original 11383’ y ‘Untitled Original 11386’), variaciones de temas habituales en su repertorio (‘Impressions’, ‘Slow Blues’, ‘One Up, One Down’) y dos versiones: el estándar ‘Nature Boy’ y ‘Vilia’, esta última prestada de la opereta ‘La viuda alegre’ de Franz Lehár. El cuarteto suena en plena forma, desprendiéndose del influjo del ‘hard bop’ y el jazz modal para adentrarse en la experimentación que cristalizaría dos años después en esa obra maestra titulada ‘A Love Supreme’.

 

 

Título: Look Now
Artista: Elvis Costello
Estilo: Pop-rock
Sello: Concord

 

Recuperado de sus problemas de salud (en verano le extirparon un tumor maligno), el músico británico regresa con su primer disco junto a The Imposters en diez años. ‘Look Now’ es uno de sus trabajos más inspirados. Y variados. Pop elegante y atemporal vestido con sofisticados arreglos de cuerda y viento. Costello nunca defrauda.

 

 

Título: Live in Europe
Artista: Melody Gardot
Estilo: Jazz
Sello: Decca

 

Para su primer álbum en directo, la cantante y compositora estadounidense selecciona 16 canciones interpretadas en sus giras por Europa entre los años 2012 y 2016. No faltan éxitos como ‘Baby I´m A Fool’, ‘My One and Orly Thrill’ y ‘Lisboa’. Evoca a Nina Simone (‘Morning Sun’) y rinde homenaje a Charles Mingus en ‘March For Mingus’.

 

 

Título: Things Have Changed
Artista: Betty Lavette
Estilo: Soul
Sello: Verve

 

Tras décadas de ostracismo, esta venerable dama del soul disfruta de una merecida segunda juventud. En ‘Things Have Changed’ se apropia de una docena de canciones de Bob Dylan arropada por una banda de lujo que cuenta con Keith Richards a la guitarra. Si no es el mejor disco que versiones que nunca se ha hecho sobre Dylan, poco le falta.

 

 

Título: American Utopia
Artista: David Byrne
Estilo: Pop
Sello: Nonesuch

 

David Byrne sigue explorando los límites del pop para reflejar el presente distópico que vive Estados Unidos en la era Trump. ‘American Utopia’ es el retrato desmitificador del sueño americano, un país donde la realidad es ficción y la verdad no significa nada. Un disco agridulce que compensa el pesimismo de sus letras con melodías y ritmos alegres.

 

 

Título: The Window
Artista: Cécile McLorin Salvant
Estilo: Jazz
Sello: Mack Avenue
 

Coronada, pese a su juventud, como una de las reinas del jazz actual, repite la fórmula que tan buenos frutos dio en ‘Dreams and Gaggers’: disco doble junto al pianista Sullivan Fortner que combina composiciones propias y estándares poco manoseados, grabaciones de estudio y temas en directo registrados en el club Village Vanguard de Nueva York.

 

 

Título: God’s Favorite Costumer
Artista: Father John Misty
Estilo: Pop
Sello: Sub Pop

 

Tras romper con su esposa, Josh Tillman se refugió durante dos meses en un hotel de Manhattan. Allí compuso esta estupenda colección de melodías de hechuras clásicas surgidas del dolor y la pérdida. El músico desnuda su alma y también el sonido de las canciones, alejándose del barroquismo del aclamado ‘Pure Comedy’.

 

 

Título: The Deconstruction
Artista: Eels
Estilo: Pop-rock
Sello: E Work / Pias

 

Mark Oliver Everett ha labrado una de las carreras más personales del rock de las últimas dos décadas. En su duodécimo álbum mantiene las constantes estilísticas: buenas canciones (rock intenso, medios tiempos y piezas acústicas) y unas letras por encima de la media en las que nos dice que, a pesar del dolor y el caos, la vida merece la pena.
 


 

Título: Twio
Artista: Walter Smith III
Estilo: Jazz
Sello: Whirlwind Recordings
 

Secundado por Harish Raghaven (contrabajo) y Eric Harland (batería), el saxofonista de Texas insufla nueva vida a un puñado de gemas del jazz. Colaboran Joshua Redman y Christian McBride. Refrescante y adictivo, ‘Twio’ es la muestra perfecta de que se puede sonar más moderno que nadie tirando de un repertorio clásico.
 


 

Título: Tearing at the Seams
Artista: Nathaniel Rateliff
Estilo: Soul-rock
Sello: Stax-Caroline

 

Revisionistas del soul de los 60 hay muchos. Pero pocos tan buenos como Nathaniel Rateliff. Tras su extraordinario debut junto a The Night Sweats, el cantante de Missouri entrega otro disco arrollador que mantiene intactas las señas de identidad del mítico sello Stax: una voz áspera, una sección de vientos tórrida y una base rítmica implacable.
 


 

Título: Nat ‘King’ Cole & Me
Artista: Gregory Porter
Estilo: Jazz
Sello: Blue Note
 

Gregory Porter, una de las grandes estrellas del jazz vocal, descubrió el cancionero de Nat ‘King’ Cole buceando entre los discos de su madre. Ahora rinde homenaje a uno de sus principales referentes acompañado por la London Studio Orquestra. Si todavía no sabes qué música poner en la cena de Nochebuena, hazte con una copia de este disco.

 

 

Artículo publicado el 15 de diciembre de 2018 en el periódico EL CORREO

 

No hay Comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.