Get Social With Us

Algunos grandes discos de 2019

Llegó la hora de hacer balance del año que termina. Estos son los once álbumes de rock, jazz, soul y demás géneros de la música popular que he seleccionado para el número especial del suplemento ‘Territorios’ de EL CORREO que recopila los libros y los discos imprescindibles de la cosecha de 2019

 
 

Título: Titanic Rising
Artista: Weyes Blood
Estilo: Pop
Sello: Sub Pop

 

Cuentan que el himno religioso ‘Nearer, My God, to Thee’ fue la última pieza que tocó la orquesta del Titanic mientras el barco naufragaba. También es la canción que cierra ‘Titanic Rising’, una de las cimas musicales del año que termina. En su cuarto disco, la cantautora estadounidense Natalie Mering (Weyes Blood es su alias) establece un paralelismo entre el hundimiento del famoso transatlántico y el de la sociedad actual. Porque el mundo en que vivimos, avisa, está a punto de irse a pique: la crisis climática, el retorno de postulados fascistas, la misoginia, el racismo, la ausencia de certezas…

 

Aunque el panorama es desolador, ella no pierde el optimismo. Sí, el futuro va a ser duro, pero todo irá bien. Y el amor es el salvavidas que nos mantendrá a flote. Arreglos de cuerdas y sintetizadores analógicos visten unas composiciones que combinan con naturalidad el legado musical de los años setenta (Joni Mitchell, The Carpenters, Carole King, el folk eléctrico de la escena de Laurel Canyon) con la modernidad sintética gracias a la detallista producción de Jonathan Rado. Pop mayúsculo. Futurista y anacrónico. Atemporal. Y por tanto, sin fecha de caducidad.

 

 

Título: Ghosteen
Artista: Nick Cave & The Bad Seeds
Estilo: Rock
Sello: Ghosteen Ltd.

 

En julio de 2015, Arthur, uno de los hijos de Nick Cave, falleció al caer de un acantilado tras consumir LSD. El músico australiano se refugió en la música y parió este disco desgarrador que funciona como una catarsis. El sonido se reduce a la mínima expresión. Ni guitarras ni batería. Su voz doliente y los sintetizadores de Warren Ellis se bastan para encogerte el corazón.

 

 

Título: Walk Through Fire
Artista: Yola
Estilo: Soul
Sello: Easy Eye Sound

 

El debut de la británica Yolanda Quartey ha sido una de las sensaciones de la temporada. Grabado en Nashville y producido por Dan Auerbach (The Black Keys), ‘Walk Through Fire’ difumina la barrera que separa el country y el soul sureño. Una mezcla deliciosa que tiene a Ray Charles, Aretha Franklin, Dusty Springfield y su adorada Dolly Parton como principales referentes.

 

 

Título: Trilogy 2
Artista: Chick Corea Trio
Estilo: Jazz
Sello: Concord

 

Cinco años después del aclamado ‘Trilogy’ (dos premios Grammy en 2014), llega la esperada continuación, un soberbio álbum doble grabado también en directo que nos devuelve al Corea más inspirado, secundado por dos titanes como Christian McBride (contrabajo) y Brian Blade (batería). Solo por la versión de ‘All Blues’ de Miles Davis este disco merece la pena.

 


 

Título: Ode To Joy
Artista: Wilco
Estilo: Rock
Sello: dBpm/Anti

 

No es un disco de digestión fácil. El último trabajo de la banda de Chicago se despereza con lentitud, pero gana enteros en cada nueva escucha. ‘Everyone Hides’ y ‘White Wooden Cross’, con ecos de George Harrison, mantienen el pulso pop de un álbum de producción austera en el que predominan las guitarras acústicas y el latido marcial de unas percusiones apagadas.

 

 

Título: A Bola de Nieve
Artista: Martirio & Chano Domínguez
Estilo: Bolero
Sello: Universal

 

Forman una pareja bien avenida. Después de trece años sin trabajar juntos, Martirio y el pianista gaditano Chano Domínguez se reúnen para rendir tributo al cancionero del cantante y compositor cubano Ignacio Villa ‘Bola de Nieve’. El resultado es música profunda, libre y evocadora. Un maridaje exquisito de jazz, flamenco, bolero, copla y aires del cabaret habanero.

 


 

Título: The Secret Between The Shadow And The Soul
Artista: Branford Marsalis Quartet
Estilo: Jazz
Sello: OKeh Records/Sony

 

Marsalis combina el saxo tenor y el soprano al frente de un cuarteto que se consolida como una de las mejores bandas del jazz contemporáneo. El corazón de este álbum técnicamente impecable son las baladas, pero incluso las piezas más complejas fluyen con naturalidad. Sofisticado y sugerente. Tradicional y vanguardista. Sin duda, uno de sus trabajos más sólidos.

 

 

Título: My Finest Work Yet
Artista: Andrew Bird
Estilo: Pop-rock
Sello: Loma Vista/Universal

 

El músico de Illinois entrega su disco más inspirado en años. A su habitual destreza para componer melodías perfectas, se une la acertada producción de Paul Butler, que viste cada pieza con el envoltorio sonoro adecuado: aliento folk (‘Bellevue Bridge Club’), pop barroco (‘Olympians’), aromas jazz (‘Bloodless’) y preciosistas arreglos de cuerda (‘Archipielago’).

 

 

Título: Visto en El Jueves
Artista: Rocío Márquez
Estilo: Flamenco
Sello: Universal

 

La guitarra de Canito y las percusiones de Agustín Diassera impulsan la voz luminosa de Rocío Márquez en este disco hermoso y valiente. La cantaora onubense recrea y adapta a su antojo palos tradicionales (fandangos, malagueñas, peteneras, bulerías, romances y rumbas) en un repertorio que desdibuja la brecha entre lo flamenco y lo no flamenco, el cante y la canción.

 

 

Título: Kiwanuka
Artista: Michael Kiwanuka
Estilo: Soul
Sello: Universal

 

El nuevo largo del cantautor londinense es ante todo un ejercicio de reivindicación: de sus orígenes (es hijo de inmigrantes ugandeses), de sus influencias musicales (el soul de los sesenta, el rock de Jimi Hendrix, el ‘groove’ lisérgico de Sly & The Family Stone) y de su universo lírico: la búsqueda de la identidad, el racismo, la ecología y el amor como salvación.

 

 

Título: Love & Liberation
Artista: Jazzmeia Horn
Estilo: Jazz vocal
Sello: Concord

 

Jazzmeia Horn está llamada a marcar una época en el jazz vocal. Tras el estupendo ‘A Social Call’ (2017), esta alumna aventajada de Betty Carter da un paso al frente con ‘Love & Liberation’, en el que debuta como compositora con nota alta. El legendario vocalista Jon Hendricks ha dicho de ella: “Tiene una de las mejores voces que he escuchado en cuarenta años”.

 

 

Artículo publicado el 14 de diciembre de 2019 en el periódico EL CORREO

 

No hay Comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.