Get Social With Us

Algunos grandes discos de 2020

Llegó la hora de hacer balance del año que termina. Estos son los once álbumes de rock, jazz, soul y demás géneros de la música popular que he seleccionado para el número especial del suplemento ‘Territorios’ de EL CORREO que recopila lo más destacado de la cosecha literaria y musical de 2020

 

Título: Fetch The Bolt Cutters
Artista: Fiona Apple
Estilo: Pop-rock
Sello: Epic

 

“Una sinfonía salvaje de lo cotidiano, una obra maestra inquebrantable. Ninguna música ha sonado tan bien” (Pitchfork). “Transmite la ira, la vulnerabilidad, la confusión y la sabiduría de una mujer de una forma que no habíamos escuchado antes” (The Telegraph). Desde que se publicó a mediados de abril, el quinto álbum de la cantante y compositora neoyorkina no ha dejado de recibir halagos. Y todos merecidos. Fiona Apple es una bendita anomalía en el actual panorama musical. Tiene una facilidad sorprendente para emocionar, quizás porque escribe sobre lo que le da la gana, sin rodeos, con naturalidad, ajena por completo a las modas y exigencias de la industria.

 

Con ‘Fetch The Bolt Cutters’ rompe un silencio de ocho años. Es un disco breve e intenso, con una producción detallista que cede el protagonismo a su inseparable piano (áspero unas veces, lírico y balsámico en otras) y la percusión, andamiaje sobre el que ha construido trece canciones de temática feminista. Un disco mayúsculo que va sobre “liberarte de la prisión en que la estás recluido, cualquiera que sea, independientemente de que la hayas construido tú o alguien te la haya construido y tú, simplemente, lo has aceptado”.

 

 

Título: Idiot Prayer
Artista: Nick Cave
Estilo: Canción
Sello: Bad Seeds Ltd./Popstock

 

El 23 de julio, Nick Cave ofreció en ‘streaming’ un concierto desde el Alexander Palace de Londres que, tras exhibirse en las salas de cine, se publica ahora en disco. Sin público y desprovisto del ropaje de The Bad Seeds, el ‘crooner’ australiano deconstruye parte de su repertorio reciente hasta dejarlo en la mínima expresión. Sólo su voz majestuosa y un piano de cola. Nada más. Y nada menos.

 

 

Título: Palo Alto
Artista: Thelonious Monk
Estilo: Jazz
Sello: Impulse!

 

Octubre de 1968. Un chaval amante del jazz llamado Danny Scher invita a su ídolo, el pianista Thelonious Monk, a tocar en el instituto Palo Alto, en California. Con la excusa de afinar el piano, el conserje registra el concierto. Medio siglo después ve la luz una de las mejores grabaciones en directo de esta leyenda del jazz, acompañado por Charlie Rouse (saxo), Larry Gales (bajo) y Ben Riley (batería).

 

 

Título: The Good, The Bad & The Bette
Artista: Bette Smith
Estilo: Soul-rock
Sello: Ruf Records

 

Comparada con Tina Turner y Betty Davis por su voz áspera y poderosa, la cantante de Brooklyn repasa su infancia en este disco estimulante producido por Matt Patton, de Drive-By Truckers. El resultado final es una fusión del gospel que mamó de pequeña (comenzó a cantar con cinco años en el coro de la iglesia que dirigía su padre), el soul enérgico de Aretha Franklin y el rock sureño de los setenta.
 

 

 

Título: Round Again
Artista: Redman-Mehldau-McBride-Blade
Estilo: Jazz
Sello: Nonsuch

 

Han pasado casi tres décadas desde que estos cuatro titanes del jazz coincidieran en el álbum ‘Mood Swing’ bajo la dirección del saxofonista Joshua Redman. Aunque a tenor de la química que desprenden en estas siete composiciones parece que hayan estado tocando juntos desde entonces. Solo necesitaron dos días de ensayo y otros tantos de grabación para dar forma a uno de los discos de jazz más destacados del año.

 

 

 

 

Título: All Rise
Artista: Gregory Porter
Estilo: Jazz vocal
Sello: Universal

 

La tradición del gospel y el legado de su admirado Nat King Cole siguen presentes. Dueño de una voz cálida y acogedora, Gregory Porter amplía su horizonte interpretativo en su nueva colección de canciones incorporando influencias del funk y el soul clásico: la calidez de Bill Withers (‘Dad Gone Thing’), el ‘groove’ de Stevie Wonder (‘Merchant of Paradise’) y la sensualidad de Marvin Gaye (‘Faith In Love’).

 

 

Título: Archives Vol. 1. The Early Years
Artista: Joni Mitchell
Estilo: Folk
Sello: Rhino

 

Alejada de los escenarios desde que en 2015 sufriera un aneurisma cerebral, Joni Mitchell hace inventario y reúne seis horas de material inédito en una caja monumental de cinco álbumes que repasa sus años de formación, de 1963 a 1967: demos caseras, actuaciones radiofónicas y conciertos trazan un retrato completo de la cantautora canadiense durante el periodo previo a la publicación de su álbum de debut.

 

 

Título: Without Deception
Artista: Kenny Barron & Dave Holland Trio
Estilo: Jazz
Sello: Dare2 Records

 

Figuras punteras del jazz contemporáneo, el pianista Kenny Barron y el contrabajista Dave Holland vuelven a reunirse seis años después de ‘The Art of Conversation’, acompañados por el gran baterista Johnathan Blake. Cinco composiciones nuevas y versiones de Duke Ellington (‘Warm Valley’), Thelonious Monk (‘Worry Later’) y Mulgrew Miller (‘Second Thoughts’) completan un álbum que hace honor a su título. No decepciona.

 

 

Título: Rejoice
Artista: Tony Allen & Hugh Masekela
Estilo: Jazz
Sello: World Circuit

 

Se conocieron en los setenta a través del gran Fela Kuti. Sin embargo no fue hasta 2010 cuando por fin pudieron grabar juntos. Producido por Nick Gold, el único encuentro discográfico de estos dos iconos del jazz africano combina ‘afrobeat’ con el espíritu del ‘bebop’. Un disco que exuda libertad creativa y exhorta a las nuevas generaciones a tomar el relevo: “Nuestro tiempo ha pasado, vuestro trabajo comienza ahora”.

 

 

Título: Good Souls Better Angels
Artista: Lucinda Williams
Estilo: Country-rock
Sello: Highway 20 Records

 

Dicen que la edad atempera el carácter. No es su caso. Lucinda Williams frisa los setenta y está más cabreada que nunca. Este es su disco más visceral. Sin sutilezas. Ni sonoras (blues arrastrado, guitarras distorsionadas al estilo de Neil Young & Crazy Horse) ni literarias: denuncia sin tapujos los males que asolan el mundo: de la violencia machista (‘Wakin’ Up’) al desgobierno de Donald Trump (‘Man Without A Soul’).

 

 

Título: Shore
Artista: Fleet Foxes
Estilo: Folk-rock
Sello: Epitaph

 

Robin Pecknold, líder de la banda estadounidense, confiesa que Van Morrison, Nina Simone, Curtis Mayfield y Arthur Russell fueron algunas de sus escuchas de cabecera mientras componía ‘Shore’, un disco optimista y accesible que aparca la densidad de su anterior trabajo, ‘Crack-Up’ (2017), para recuperar las señas de identidad del grupo: folk-rock pastoral de melodías luminosas y cuidadas armonías vocales.

 

 

Artículo publicado el 19 de diciembre de 2020 en el periódico EL CORREO

 

No hay Comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.